Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


martes, 29 de noviembre de 2011

“Mucho lirili” y “poco lerele”

Hoy he leído en la prensa que los diputados Cayo Lara y Alberto Garzón, ambos de IU, han renunciado al plan de pensiones que les ofrece en Congreso de los Diputados. Ya era hora de que alguna de sus señorías diera un paso al frente y se desmarcara del resto de una vez, porque la lengua la tienen bien suelta, pero el bolsillo no dejan de tenerlo grande y el puño cerrado, los de derechas y los de izquierdas. Quizá, si el ejemplo cunde, se abra la puerta alguna vez a dejar de lado ciertos chollos legales e injustos en los que ahora no vamos a redundar. A la que se echa de menos, la que ha sido abanderada de ponerse en contra de todos estos despilfarros, la que ha dado la cara denunciando la inmensidad de reformas que hay que hacer, es a Rosa Díez, que de momento desde el día de las elecciones no se le ha visto el pelo. En mi pueblo dirían que “mucho lirili” y “poco lerele”. Una vez conseguido su sillón de diputada y a punto de hacerse con grupo parlamentario propio (ambas cosas muy merecidas), la señora parece hacer mutis por el foro. Así que al final va a ser que todo aquel ardor guerrero se va a quedar en agua de borrajas. Espero que no sólo en ella, sino en el resto, cunda el ejemplo de IU.

Parece que Cayo no quiere que le regalen nada ni trincar lo que no es suyo.

Lo que me queda claro es que tanto a la Sra. Díez como al resto de señorías, los dos diputados de IU les han ganado en nobleza por la mano. Pero como hoy me he levantado con el sable de pelar demonios desenvainado, aquí no se va a ir nadie de rositas porque… ¿qué ocurre con los otros 9 diputados electos de IU? ¿Van a declinar el ofrecimiento de esa pensión… o para estas cuestiones también hacen aguas como el resto?
Veremos en qué queda toda esta declaración de intenciones, si en hechos como Lara y Garzón, o sólo en una anécdota de dos locos muy nobles y congruentes consigo mismo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Telediarios fotocopiados

Ya no veo los telediarios. La verdad es que no apetece. Ni siquiera por admirar a una presentadora de buen ver hacer ojitos a la cámara y a los telespectadores. Y es que no dan una sola noticia buena, que también es cierto que ya no se producen, pero la actualidad está carente de imaginación. Si usted sigue leyendo este artículo, voy a anticiparle el próximo telediario. Ya verá como no me voy a equivocar demasiado: comenzará hablando de la crisis, de la deuda de los países incluido España. Nos volverán a poner al borde del abismo pero siempre con un pie a tierra. La prima de riesgo estará por la nubes. No rozará máximos históricos pero podrá hacerlo en breve. La bestia alemana y el enano francés seguirán erre que erre con sus eurobonos, deshojando la margarita para hacer el paripé y ganar tiempo forrándose sus respectivos países con la financiación de su deuda.
Después hay cambio de tercio: pasamos a política, que si Chacón no se atreve a dar el paso, Rubalcaba está quemado, Blanco va a ir a los tribunales, Zapatero desaparecerá en combate, Rajoy no hace milagros… y por úlitmo, un par de nombres de ministros futuribles.
Suma y sigue: crónica amarilla, comenzando por Marta del Castillo (¿por qué la policía no les “invitó” a declarar en su día mientras estaban detenidos en los calabozos de comisaría?; hay ciertas “invitaciones” que no se rechazan y nadie pide explicaciones por ellas). Luego se pasará a violencia de género, un atropello, un parto en la calle y un menor haciendo una barrabasada.
Deportes: Mourinho se giña en la pastelera madre de alguien mientras sigue batiendo records. Guardiola, esta vez sí, mea colonia y se pone una venda más antes de recibir la pedrada. Igual esta noche ya empieza a lamerse la del Bernabéu. Del resto de equipos, de deportes, de personajes… nada de nada, a no ser que Nadal pierda un partido o alguien haya tenido una lesión de gravedad. Eso sí, que no falte una anécdota deportiva que, al fin y al cabo, es una parida.
Con estos telediarios y la imaginación rota por los poderes que manejan los grandes grupos empresariales de la comunicación, politizados hasta decir basta (y esta vez no voy a hablar de La Sexta, TeleMadrid, Telecinco, Intereconomía...), lo mejor es conectar a la tele el disco duro multimedia lleno de películas y dejarse de telediarios enlatados.
Yo… casi casi lo hago (consejos vendo que para mí no tengo…)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Votos estamentales y sufragios restringidos

Se desató el sunami electoral. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar. Era una noticia anunciada a bombo y platillo.  El PP iba a arrasar en forma de maremoto azul en casi toda España, y el rojo del PSOE, que había sido como la lava volcánica desde hacía ocho años, se iba a quedar en un rescoldo. Sin sorpresas. Todo bajo el guión previsto.
Ahora vendrán las felicitaciones, apretones de manos, abrazos y palmaditas en la espalda (por un lado), y acusaciones, revoluciones intrapartidarias, golpes de pecho y rajada de vestiduras. Repito: todo bajo el guión previsto.
Lo que nadie, absolutamente nadie, va a hacer es darle cancha a la reforma de una ley electoral que, quizá, esta vez más que nunca, se ha revelado como tremendamente injusta. En España, el verdadero chollo es fundar un partido nacionalista y circunscribirlo en un área territorial pequeñita para, con un escueto puñado de votos, obtener una representación parlamentaria del carajo. Véase por ejemplo a los lindos de Amaiur (que con cuatro votos se plantan con 7 diputados), o por el contrario UPyD, que con más de un millón de votos se quedan con 5.
Yo, señores, no me lo explico, y ruego a alguien que me haga ver por qué en el congreso pasan estas cosas cuando se supone que es la cámara de todos los españoles donde la territorialidad no cuenta, y POR EL CONTRARIO, tampoco ocurre en el Senado, cuando justamente ahí, al ser cámara territorial, debería pasar. Admito mi ignorancia en muchas cosas incluida ésta, pero la verdad es que no hay quien, con dos dedos de frente y aplicando lógica aplastante, sea capaz de explicar y, sobre todo, DEFENDER, una ley electoral que hace aguas por los cuatro costados.
Nadie va a cambiar la ley electoral, porque de eso tenemos que ser conscientes desde ya, por lo que seguiremos teniendo una democracia de “todo a cien” con una representación ficticia que no es demostrativa de la verdadera cantidad de votos que obtienen los partidos, una ley que favorece a unos pocos y perjudica a la mayoría, como si volviéramos a la época de los votos estamentales o sufragios restringidos, donde sólo mandan e influyen los que tienen más facilidad para mandar e influir, y el resto, como el pueblo llano de hace siglos, se queda apartado, sin posibilidades, muerto de hambre y a merced de políticos que no saben hacer la o con un canuto y sólo ven intereses propios y los de sus iguales, aquellos que enarbolan sus colores y piensan como ellos.
Sin duda, volvemos a estar en una puta dictadura, esta vez avalada por urnas de cartón.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

No votes al Senado.

NO VOTES AL SENADO, ¡claro que no! ¿Para qué? Pero, por Dios, si nadie tiene ni puñetera idea de para qué sirve el Senado. Tenemos ahí una cámara de representantes que, dicen, se ocupa de ciertas cosas que nunca se ven, que apenas sirven para nada (como instrumentalizar la territorialidad de este país), y otra serie de sin sentidos que no se los salta un gitano.
NO VOTES AL SENADO, porque tú tampoco sabes para qué sirve, y hay más de tres centenares de parásitos cobrando un pasta gansa por el simple hecho de sentarse en un sillón en la cámara alta (alta en sueldos y gastos). Y además, no contentos con no servir para nada y producir un gasto a los españoles, se dedican a hablar en sus lenguas y a pagar a traductores... (por ejemplo).
NO VOTES AL SENADO, porque el 20-N te da exactamente lo mismo escoger una papeleta o dos, y con la del Congreso bastante gorda la solemos armar en este país como seguir armándola inútilmente en el Senado. Por favor, ahórrate el esfuerzo de coger otra papeleta. Ahorra al menos papel, ¡coño!
NO VOTES AL SENADO, porque siempre sale el mismo resultado que en el Congreso, porque aún no conozco a nadie que vote al partido "X" para una cámara y al partido "Y" para la otra. Es inútil. No sirve para nada. Que extrapolen los resultados de un lado a otro y nos ahorramos una pasta en papeletas.
NO VOTES AL SENADO porque, si en estas elecciones se escrutan 25 millones de papeletas al Congreso, y para el Senado sólo se cuentan 3 millones (o menos), creo que los gobernantes, sean cuales sean,  se darán cuenta de que, primero, no se produce ningún desastre operativo en este país porque salga ese resultado; segundo, quedará constatado que la gente pasa del Senado y podremos empezar a pensar en ahorrarnos una pasta; tercero, que  la gente está demostrado, pidiendo a gritos, que se quite esa cámara de una vez, o al menos que se reforme.
NO VOTES AL SENADO porque es un EJERCICIO DEMOCRÁTICO de petición de su anulación o reforma. De otra manera, no nos van a hacer ni puto caso.
NO VOTES AL SENADO... he dicho.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿UE al rescate de Grecia… o Grecia al rescate de la UE?

Nos faltaba poco por ver, pero está claro que las sorpresas no tienen final. Y lo que me da miedo es que éstas continúen produciéndose sin que nadie tenga posibilidad de preverlas o remediarlas.
Grecia, que no hizo los deberes, que mintió a toda Europa y a todo el mundo, se puso llorona y se rasgó las vestiduras para que el resto del planeta se apiadara de ella. Y entonces, con mejor o peor criterio, Europa se puso manos a la obra y le hizo un regalo en forma de cantidad insultante de millones de euros para que recompusiera su ya inexistente economía. No contentos con eso, hace pocos días su exigencia fue mayor: “que si no tengo para pagar las nóminas a los funcionarios, que nos quedamos con las arcas vacías, que mira que estamos en la zona euro…” Y cuando Europa hace un esfuerzo, vamos, que aquí hasta los pobres de solemnidad del resto de países tienen que aportar dinero para su rescate, van los descarados y dicen que lo someterán a referéndum. Señores ciudadanos griegos: dicho referéndum ya lo hicieron cuando cambiaron de gobierno. El señor Papandreu debe saber que su decisión va a misa y no escudarse en una consulta que no tiene legitimidad. Si no tiene webos, deje el gobierno y tírese de un acantilado como hacían los espartanos. Porque ningún ciudadano griego (o de cualquier otro país) tiene ningún derecho a poner en jaque a todo un continente. Si tu Presidente de Gobierno es un zotes, apechugas y te aguantas (y en España sabemos de esto un rato).
El problema reside que si Grecia se cae ahora de la zona euro, la estabilidad monetaria de la UE quedará en entredicho. Pudiera ser que el resto de países que tienen moneda única nos vayamos lentamente al carajo… por culpa de Grecia. Sí, como el perro del hortelano. Es una especie de chantaje que nadie debe permitir y sobre todo, que se debe castigar. Mientras no existan leyes que pasen factura a todos aquellos personajes públicos que nos llevan por la calle de la amargura, esto no cambiará nunca. Lo peor es que nos han acostumbrado a ser demócratas, pacíficos, borregos y a jugar (y a cagarla) en equipo, todos juntitos, y nadie es capaz de tomar la iniciativa de montar una auténtica revolución que ponga las cosas en su sitio. No pido restaurar la guillotina para (lo mismo que ocurrió con la realeza y la nobleza) afeitarles a la altura del gaznate. Pero a día de hoy nuestra clase política tiene más de nobles que de plebeyos, y deberíamos, entre todos, obligarles a que jueguen con las mismas reglas de juego. Si la cagas, la pagas… y además lo haces con dinero de tu bolsillo o con años de cárcel, y con la inhabilitación pública de por vida.
¿Que cómo se hace esto? Pues no digo yo que montemos barricadas, pero quizá un pellizquito de desobediencia civil nos venga al pelo, porque algún día un politicucho espabilado y desaprensivo se dará cuenta de la oportunidad de pasar a la Historia por sus reformas a favor del pueblo y abanderará la modificación de las leyes, y las cosas algo se arreglarán.
Sé que es una quimera, una ilusión, que tengo el cerebro envenenado, pero las cosas no pueden seguir así. Cada vez que alguien la cague como Papandreu, como Zapatero, como Berlusconi, como cualquier otro, ya sea en el ámbito nacional o local, deberíamos salir a la calle en tromba y pedir su cabeza, su dinero, sus bienes, incluso su recuerdo, y que no se vuelva a saber de él nunca más. Pero es que en casa se está tan calentito...