Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


lunes, 5 de septiembre de 2011

Con las tripas llenas y las mentes en Babia

La verdad es que, conociendo las malas noticias que brotan como el sarampión desde hace varias semanas, aún no comprendo cómo no hemos llegado a extremos de hace casi cien años cuando la gente se tiraba por la ventana al constatar que la ruina se hacía cargo de sus vidas y que, además, no había solución de continuidad. Y es que, haciendo un poco de memoria (y sin ningunas ganas de documentarme), a los felices y locos años 20 le sobrevino después el crack del 29 y la depresión de los 30, la guerra mundial de los 40, la recesión de los 50, la explosión y bonanza de los 60, nueva crisis en los 70, la locura de los 80… No quiero seguir por aquí porque, de repetirse el ciclo, tenemos una nueva guerra mundial a la vuelta de la esquina. ¿O quizá es que ya la estamos sufriendo sin darnos cuenta?
Bueno, la cuestión es que la situación económica a nivel global está muy malita y todos los gurús y entendidos dicen que vamos hacia la debacle más absoluta, que de ésta no se salva (ni nos salva) nadie. ¿Tan mal estamos? ¿Por qué nadie hace nada para remediarlo? ¿Es que no interesa? ¿Quién maneja todo esto? A mí me tienen acojonadito, tanto como cuando un niño se hace un burruño y se acurruca en un rincón porque viene el coco. Nuestros políticos son unos incompetentes, pero es que uno también se da cuenta de que los políticos europeos no les van a la zaga. Incluso los americanos circulan por el mismo carril. Y eso me hace pensar que todo es un error sistémico, que nos hemos preocupado tanto tiempo de tener la nevera llena de auténticas tonterías que ahora que está vacía de lo más esencial somos conscientes de que, en su día,  dejamos la gestión de nuestro supermercado a ilusionistas que ofrecían pan para hoy y hambre para mañana. Y nosotros quedamos con las tripas llenas y las mentes en Babia.
Ahora vendrá el llanto y el crujir de dientes, y en lugar de remediarlo, de cambiar de verdad las estructuras, las estrategias, los actores, nos dedicamos a poner parches que no sirven para nada, a tirarnos desde los balcones y a rasgarnos las vestiduras. Pues, señores, como diría el maestro Fernando Fernán Gómez, ¡a la mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario