Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


jueves, 3 de marzo de 2011

Tontos de tarde, listos de noche

Después de todo un día ocupado en sobrevivir, en procurarme las habichuelas y el pellizco para la hipoteca, llega el momento de descansar y de tratar de anestesiar la mente con algo de televisión. Harto ya de trabajo, de escritura y lectura, apetece dejarse llevar por cualquier cosa que me libre de hacer cualquier esfuerzo, por pequeño que sea. No hay que buscar más allá del mando de la televisión.
Generalmente el envenenamiento es tan excesivo e instantáneo que uno no es capaz de ser consciente de lo que le está inundando el cerebro. Hasta hace unos días, que en un espasmo de lucidez me di cuenta de lo que ocurría a esas horas de la noche. Resulta que, lejos de lo que creía, las cadenas que no estaban emitiendo programas de venta o servicios de prostitución encubierta, el resto se dedicaban a ofrecer al espectador espacios de contenido informativo o intelectual de cierta (incluso alta) calidad. Haciendo un poco de zapping, estuve saltando de una entrevista muy simpática a Miguel Bosé a un informe económico sin un ápice de tinte político, a un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial y otro sobre personas desaparecidas (éste era de TVE 2) con un trato exquisito, limpio, sin rastro de amarillismo. Y una película en blanco y negro de las de toda la vida. También acerté a caer en series dramáticas y policíacas, pero con una producción seria y una trama cuidada. Por supuesto, la excepción se centró en Tele-5, que emitía el programa ése que tiene distintos nombres con otras tantas extensiones (de Luxe, Semanal, Extra… o lo que se les ocurra) y que amasan y reamasan las 24 horas del día.
Lo que me di cuenta es que esas mismas cadenas que cerca ya de la media noche se centran en espacios llamémosles “serios”, hasta ese momento, en su inmensa mayoría, se habían ocupado en mediocridades sin interés, sin fondo y sin contenido, o en películas serie “B” donde el espectador en un primer vistazo ya sabe el principio, el nudo y el desenlace, y el atractivo se concreta en contar músculos a los protagonistas masculinos y perímetro de pecho a las actrices.
Entonces, ¿qué pasa?, ¿qué somos tontos por la tarde y listos por la noche? ¿Cuándo llegará la televisión a la carta para poder ver lo que nos dé la gana a la hora que se nos pinte?

1 comentario:

  1. Fue tu noche de suerte, yo que soy una insomne empedernida, cuando hago zapping siempre me sale una colección de gente que "adivina".
    Me gusta que hayas escrito.
    Un besillo

    ResponderEliminar