Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


miércoles, 2 de octubre de 2013

Pasar la fregona

No voy a descubrir nada a nadie si les digo que este país, ya desde hace varios siglos, se sujeta a base de parches fruto de la cobardía y la pereza, que no son otra cosa que las vigas y los pilares que estructuran este país; cobardía por no tener los webos suficientes para hacer las cosas, y pereza por no tener las ganas de acometerlos. Eso sí, se nos llena la boca cuando decimos que esto hay que arreglarlo, que esto otro está mal, que lo de más allá nunca debió de consentirse… Y ahora que la crisis no ha pegado de lleno y nos ha colocado en nuestro sitio, el de siempre, el que creíamos que era agua pasada y es otra cosa que lodo presente, volvemos a elevar la voz para quejarnos y hacernos cruces, pero de ahí no pasamos.


Lo que voy a decir a continuación no es otra cosa que una ilusión que tenemos muchos pero, como buenos españoles, nos faltan arrestos para llevarla a la práctica, porque aquí no mueve ni dios un dedo en pro de lo que cree o necesita. Como decía, la pereza y el conformismo nos mata. Tenemos lo que nos merecemos sin duda alguna, porque en otros lugares las masas habrían salido a la calle (no unos pocos valientes como los del 15-M) y se habrían llevado por delante políticos, instituciones y costumbres que, por muy arraigadas que estuvieran, supusieran un cáncer para el país. A España le hacen falta un buen puñado de cambios estructurales, una colección de reformas que fundamenten un Estado sólido, pero lo que realmente le hace falta es un valiente con dos pelotas que lo lleve a cabo, que pase la fregona y lo deje todo limpito y como debe de estar.



Quizá sea la falta de imaginación lo que coarte las ganas de echar pa’lante esas reformas, así que desde este más que humilde Blog, me gustaría dar unas cuantas ideas para transformar el Estado en algo moderno, sólido y, sobre todo, coherente. La lista está ABIERTA, por lo que cualquier lector puede echarme una mano (realmente echa una mano a su país) y la vamos completando entre todos. Repito: son ideas de cambios estructurales, fundamentales; aquí no vamos a hablar de IPC’s o porcentajes de ningún tipo. Aquí cogemos el problema por los cuernos y lo llevamos a la plaza para solucionarlo o darle matarile.

Por ejemplo:
  1. Ley de Educación: debería estar prohibido que la ley educativa la mueva a su antojo un solo partido por mucha mayoría absoluta que tenga. La educación es el futuro del país y, por lo tanto, asunto de todos. La ley educativa debería moverse por consenso donde participen TODOS los partidos con representación parlamentaria y al menos un 66% (por ejemplo) de votos a favor cuando haya que hacer realmente reformas.
  2. Ordenación territorial y Senado: si hay parlamentos autonómicos, ¿qué coño pinta el senado? O los unos o el otro, pero no ambos. Yo, personalmente, me cepillaba de un plumazo el Senado, pero a los parlamentos autonómicos los diezmaba, les quitaba al menos la mitad de los escaños, si no más, aparte de muchas de sus competencias que, en verdad, no tienen ni puta idea de qué hacer con ellas.
  3. Igualdad en los derechos básicos de TODOS los españoles: entre ellos, Educación, Sanidad y Pensiones. Son derechos para todos, y para todos POR IGUAL con independencia de dónde vivan o donde mueran, o donde estudien o donde se pongan malitos, o donde gasten o donde ahorren. Por lo tanto, hay materias, como ya ocurre con las Pensiones, que deben estar centralizadas para garantizar los mismos derechos a todos los españoles allá donde vivan o se pongan enfermos, porque ahora es mejor tener apendicitis en Cantabria que en la Comunidad Valenciana (por ejemplo). Y con la educación pasa lo mismo. Queremos jóvenes igual de bien formados en Sevilla que en Huesca. Ahora mismo tenemos una millonada de ignorantes que sólo hablan (y mal) su lengua territorial (incluso la nacional) y no tienen ni puta idea de nada más. Los europeos llegan a España y nos comen la merienda, y eso ocurre de Cataluña hasta Galicia y del País vasco hasta Cádiz. Sin excepción.
  4. Ley electoral: a la mierda con la actual. Es injusta, inapropiada y desfasada. Un voto a un partido minoritario en las elecciones generales no cuenta a no ser que se junte con otros 46.000 en su circunscripción. Yo creía que esto era como en Sudáfrica: un hombre, un voto, pero un voto válido. Ahora no lo es.
  5. Pensiones vitalicias: ¡Ay, que me da la risa! ¿Por qué y para quién una pensión vitalicia? ¿Senadores, diputados, políticos varios…? Si cualquiera de ellos pierde su sillón o su escaño, señor mío, como el resto de personitas de este país, se queda usted en la puta calle con su paro. No llore, que me da a mí que con los contactos que ha hecho en su época de político tiene el futuro resuelto.
  6. Justicia: modernización (informatización) de la Administración. Si se hizo con Sanidad, se puede hacer con Justicia. Revisión de Código Penal y endurecimiento de las penas, sobre todo las de violencia de género, daños a menores y corrupción. Endurecimiento en serio, sin revisiones ni pañitos calientes. El que la hace la paga.

He puesto sólo media docena de reformas. ¿Se le ocurre alguna más? Seguro que sí. Hágamela llegar, que la vamos añadiendo aquí. Sólo una puntualización. Son reformas estructurales, no puntales. Aquí no se habla del IPC en las pensiones o de lenguas vehiculares. Vamos al foco del problema, asuntos que afectan al futuro del país y de sus habitantes. Mariconadas las justas y a posteriori, cuando la casa tenga bien los cimientos.

¿Cuál es su idea?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tus propuestas ...pero ¿por qué no recomendamos (o exigimos) la desaparición de todos esos "puestos políticos" (Consejeros, ayudantes etc etc) que obviamente están de más..... excepto.... para aumentar nuestra RUINA.........?

    También es EXIGIBLE que los cargos políticos (a partir de cierto nivel) tengan una carrera universitaria acorde con las tareas que hayan de realizar y.... si la sanidad ha de pasar a manos particulares , para que sea rentable... ¿por qué
    la selección de esos "mandos políticos", no la realiza una empresa que tenga experiencia en esos temas ? y que no tenga nada que ver con ellos ?.........Angeles

    ResponderEliminar