Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


martes, 26 de junio de 2012

Un futuro ignorante

¡Qué daño ha hecho la LOGSE!
Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo. Las siglas de la Logse esconden una verdad de la que muy pocos son conscientes: no miente cuando habla de una ordenación, ya que lo que hizo la ley fue ordenar al sistema educativo irse directamente al cubo de la basura. Y todo por un quítame allá esas pajas del posfranquismo y la época de la UCD de Adolfo Suárez.
El español, como buen vividor, tipo poco esforzado y, sobre todo, ignorante, decidió que, una vez muerto el enano cabrón, lo más conveniente era darle una vuelta de tuerca de 180 grados a toda la vida española (política, social, económica, escolar…) para recuperar el tiempo perdido y hacer todo lo que no había hecho en los últimos cuarenta años. Pero como la dictadura también nos dejó con la cultura justita, el españolito de a pie se le fue la mano y pasó de querer libertad al más puro libertinaje, al nada importa, a la movida madrileña como ley de vida.
Lo que me cabrea sobremanera es que los dirigentes políticos, tipos en los que, en aquella época, se les presuponía un tinte de madurez y modernidad, sobre todo a esos socialistas que habían pasado la mitad de su vida estudiando en la clandestinidad o exiliados pidiendo libertad, les diera por montar un sistema educativo sectario, partidista y contrario a toda lógica, sólo y únicamente por la triste y tonta razón de hacer lo contrario que había hecho Paco-Paquito. Si con el pequeño fascista había que estudiar, con Felipe no se estudiaría. Que antes había que pasar de curso con nota, pues ahora podríamos ir con cuatro colgando (aparte de hacerlo sin vergüenza y casi a mucha honra). Todo el mundo era válido, incluso aquel al que el cociente intelectual apenas le daba para levantar la cuchara y llevársela a la boca, podía llegar a ser catedrático o economista.
No me extenderé porque todos sabemos de lo que hablo. El resultado no es el anecdótico de las faltas de ortografía o gramática en personas que ya cumplen los treinta años, personas incapaces de escribir una carta o un correo electrónico correctamente, personas que no saben expresarse ni siquiera de forma verbal. Lo peor de todo es que esas mismas personas, sin culpa de haberse visto inmersas en un sistema educativo nefasto, han resultado ser ignorantes, incultas, sin conocimientos de ningún tipo, personas que no saben orientar su vida y que, además, no tiene base teórica (ni muchas veces moral o ética) para trabajar, sea por cuenta propia o para los demás, mucho menos para una comunidad como políticos o cargos públicos.
Es que, gracias a la LOGSE, a este país ya no hay por dónde cogerlo.
La LOGSE nos ha dejado la herencia de varias generaciones incapaces de soportar un país, incapaces de levantar un país, una generación mediocre y perdida que, mucho me temo, vamos a tener que rellenar de inmigrantes europeos mejor preparados que nosotros. Y además vamos a tener que estar tutelados por extranjeros que, gracias a su esfuerzo, saben trabajar, saben resolver problemas, saben innovar, saben crecer. La LOGSE nos ha condenado a vivir en la mierda o a vivir mejor pero cedidos a manos ajenas.
Si queremos un país libre, independiente, con futuro, con capital humano, por favor, que los políticos que generan leyes educativas se dejen de ideales gilipollescos y trasnochados y trabajen por montar un sistema educativo que sea productivo para los niños de ahora, niños que, por si no lo saben, como continúen por la senda de la ignorancia y la incompetencia, serán los mismos que terminen de hipotecar España y de mandarle a usted, sí, a usted, querido lector, a un asilo tercermundista cuando cumpla los setenta, un lugar tétrico y mal acondicionado donde se morirá de asco y de pena.
La educación de los niños es tu presente y tu futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario