Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


miércoles, 11 de julio de 2012

Javier Solano: vuelve a casa por San Fermín (por favor).


La crisis también afecta a Pamplona y sus fiestas mundialmente conocidas. Pero no sólo son los malos tiempos los que contaminan e infectan todo, sino también los cerebros privilegiados que nos intentan sacar de ellos… o meternos del todo, hasta el fondo, con el pie sobre el cuello con la holgura suficiente para dejarnos respirar pero no permitir que nos quejemos.
Soy un seguidor enfermizo de las Fiestas de San Fermín. Desde que se televisan los encierros, me he sentado cada 7 de julio frente al televisor para ver a los toros correr por las calles de Pamplona. Eso suman ya una pila de años, supongo que más de 25. No sé cuándo apareció mi tocayo Javier Solano tras el micrófono narrando con especial delicadeza y maestría las repeticiones de los encierros, sí, las repeticiones, porque la carrera en directo era sagrada y allí no había voz que hiciera falta para transmitir las emociones de correr con un pitón pegado al culo (con perdón).
Javier lo tenía todo: había sido corredor, vivía en Pamplona, era (es) periodista, conocía cada adoquín de las calles, cada corredor joven o veterano, lo que se siente cuando se escucha resoplar a un morlaco detrás de ti, lo que hay que hacer cuando uno se encuentra en un aprieto o lo que no hay que hacer cuando las circunstancias se vuelven contra ti.
El autor, su hija, Carmela y Javier Solano, hace ya unos añitos en Pamplona, en la Plaza del Ayuntamiento. ¡Ay, Javier! Como "El Almendro", chico, vuelve a TVE por San Fermín...
Javier Solano transmitía ilusiones, emociones, vivencias, arte, cultura, y todo eso a las 8 de la mañana, y jamás nadie le echaba en cara sus comentarios. ¿Por qué? Porque era un profesional como la copa de un pino, un tipo que quería más a los encierros que al dinero (supongo, que eso no lo he hablado con él pero por ahí deben andar los tiros).
Ahora retomo el inicio de este artículo para así cerrar el círculo. TVE hace como 4 ó 5 años decide cerrar su centro regional en Pamplona, o hacer un ERE, o algo similar. Se carga a Javier Solano (y su compañera Carmela, entre otros), y decide suplirlo con gente que, bueno, no pensemos mal, le ponen toda la buena voluntad del mundo, pero dejan bastante que desear. Porque un encierro no es un partido de fútbol, porque hay un sinfín de sinónimos para la palabra toro (morlaco, astado, cornúpeta…), pero estos tipos los llaman como si fueran jugadores de fútbol, por su nombre, sólo se fijan en si la gente se cae o no, retransmiten pero no transmiten, no enseñan, no culturizan… coño, que lo hacen aburrido. El pobre realizador debe de ser también un novatillo (o un enterado, o un desganado), porque no sabe por dónde va la manada, que cuando va hermanada lo tiene fácil, pero en cuanto se rompe ya pintan bastos y no sabe si va con el primero o el último. Y luego, nada más terminar, en lugar de colocar distintas tomas desde distintos ángulos con distintos planos, se preocupan de ponernos buenos “momentos casquería”, los de DYA y Cruz Roja remendando, curando, entablillando, llamando, suturando…
Y todo esto porque no sabemos conservar lo bueno o poner a los mejores donde tienen que estar. Igualito que en política, que de esos polvos ahora nos caen esos lodos… más el 21% de IVA.
Tuve el gran privilegio, honor y fortuna de conocer a Javier Solano hace unos años, y tuve la inmensa suerte de caminar tranquilamente por el recorrido del encierro mientras me comentaba la historia, anécdotas e importancia de una fiesta como San Fermín y una tradición como sus encierros. Eso que me llevo para la tumba, y siento que las nuevas generaciones no puedan disfrutar. Javier: vuelve a casa por Navidad o por San Fermín, pero vuelve.

          PD: he escrito este artículo a toda prisa, como si corriera Estafeta arriba, dejándome llevar de la emoción que el nombre de Javier Solano me produce. Va por él… y por su necesaria vuelta. Perdonad los errores.

Actualización:  consultadas fuentes cercanas a Javier Solano, el periodista y magnífico narrador sigue perteneciendo a TVE, es decir, que ni fue despedido ni fue víctima de un ERE ni nada por el estilo. Tengo pendiente contactar con él para ampliar información bajo su consentimiento. (Madrid, 16 de julio de 2012).

9 comentarios:

  1. Rubén Martínez

    Hola Javier, te escribo desde Monterrey, México. Por acá la retransmisión de la gran fiesta de San Fermín nos llega por TVE solamente y agrego que soy arduo seguidor de tan hermosa tradición de sus tierras.
    Mi primer encierro lo ví en el año de 1991 y narrado por ni más ni menos Don Javier Solano, que maestro del gran arte de la narración. Hace dos años cuando me enteré que lo relevaron sentí una gran tristeza y no solo yo, mis dos hermanos, padres y primos que nos juntábamos año con año cada 7 de Julio a ver cada uno de los encierros lo lamentamos tanto. Con una simple frase puedo resumirte lo que hicieron: "Le quitaron la voz al encierro de San Fermín" ... y todavía hoy, en el 2012, sigue sin voz. Es ridículo los comentarios de Pilar y Paxci. y es que Paxci trata de cultivar un poco pero lo corta cada vez Pilar con comentarios como: "mira ahí va el mozo que hemos visto varias veces estos días, esta re guapo". Pero con un carajo, esto es EL ENCIERRO DE SAN FERMÍN no un partiducho de futbol!!

    Un saludo y si un día te cruzas de nuevo con Javier Solano, mandale un saludo y exige que vuelva a petición de un seguidor suyo desde México!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, Rubén. En primer lugar, me alegra enormemente que desde Méjico se siga la fiesta, que es grande, muy grande. Y me emociona saber que mi tocayo Javier ha dejado poso no sólo en Pamplona y en España, sino más allá de nuestras fronteras, incluso de continente. No quiero desmerecer el trabajo de los compañeros de TVE porque no tengo nada contra ellos, que el que no sabe es como el que no ve. Mi crítica va contra los dirigentes de TVE, porque si Javier se hubiera ido de "motu propio", no habría nada que objetar. Pero Javier sigue ahí, supongo que dispuesto a seguir poniendo voz a los encierros, tal y como bien dices, y lo que ocurre es que no lo quieren traer de nuevo a TVE, aunque sólo sea para lo encierros. Una pena.
      Le transmitiré tus felicitaciones tan pronto como lo vea o una muy buena amiga común se lo haga saber.
      Con un abrazo desde Madrid, Javier.

      Eliminar
  2. Hola, un saludo desde Puebla, México, también desde hace 16 años he vivido esperando con mucho entusiasmo la llegada de cada 7 de julio, con unos bocadillos y un buen tinto, Navarro de preferencia, espero la una de la mañana para ver el arranque de la carrera. A todos nos hacen falta los sabios comentarios de Javier Solano. Mi pregunta es: ¿en algún lugar podremos escucharlo?. Sin el Los San Fermines no son lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edgar:
      No tengo noticias de que Javier esté retransmitiendo los encierros por otra cadena de Tv (eso seguro que no) o por una emisora de radio (que puediera ser, pero difícil). Me alegra saber que mi amigo tiene tantos seguidores en Méjico y en su nombre os lo agradezco porque seguro que le hará ilusión. Voy a hacer todo lo posible para que conoca vuestros comentarios y os mantendré informados en la medida de lo posible.
      Y mil gracias por participar de este Blog.
      Con un abrazo desde Madrid, Javier.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kinoptika. Sin problemas. Todo tuyo.
      Mil gracias por tu apoyo.

      Con un saludo, Javier.

      Eliminar
  5. el cosuelo JAvier és que todavía no se paga creo??? tu como culé lo sabes aquí estamos otra vez en la prehistoria los cules con la mierda,con perdon de plus y gol tv y la radio en la oreja y por supuesto la voz del tv en OFF y encima pagando por una retrasmision que a los cules nos produce vomitera.

    asi va todo. un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenos periodistas en este país, pero lo que manda es el dinero y las putas audiencias, de ahí que lo único que nos den por la tv, por los medios en general,s ea de ínfima calidad.

      Abrazote culé desde Madrid.

      Eliminar