Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


jueves, 30 de diciembre de 2010

Renovarse o morir

Ayer vi por televisión el partido de fútbol de Champions for África. Mientras hacía un poco de zapping caí ahí por casualidad y me quedé. Ya era hora de que un partido de estas características, tan habituales en estas fechas, tuviera alguna novedad que atrapara al espectador frente a la pantalla. En estos encuentros descafeinados, por regla general los profesionales de esto de darle a la pelotita con el pie no se esmeran lo más mínimo. Se dedican a representar una pachanga insufrible delante de los televidentes o, peor aún, del público que va a al estadio y que ha pagado por verles, y luego, después de 20 minutos sobre el campo y apenas haber sudado, se van al vestuario y a otra cosa mariposa. Al menos lo hacen gratis.
Pero ayer fue distinto. Ayer hubo novedades, porteros que salían de sus áreas y se recorrían el campo de lado a lado haciendo regates, paredes, autopases con intención de darle un aire nuevo y simpático a un espectáculo manido que necesitaba renovación. Gracias a Kameni o a Iker Casillas la cosa fue distinta, y entre los dos y algún que otro jugador de campo, fueron capaces de sacar una sonrisa y algo de interés a un encuentro aletargado, un tipo de espectáculo que por sobado, frecuente y repetitivo, ya ni siquiera nos despierta un ánimo solidario. Renovarse o morir.
Muchas veces a los españolitos de a pie nos ocurre lo mismo, y no sólo en estas fechas, sino en todo lo que ya pasa por ser costumbre. Nos resignamos a comportarnos como hemos hecho siempre y no hacemos ni el más mínimo esfuerzo imaginativo para dar un paso en otra dirección y hacer algo distinto que comporte, ya no un avance (esto sería para nota), sino una novedad que nos ventile un poco la mente de negros nubarrones.
A la vida hay que echarle imaginación, humor, descaro, iniciativa. A veces hay que dar un paso atrás para tomar impulso. A veces hay que arriesgarse. A veces hay que cerrar los ojos para ver lo que nos ocurre dentro. A veces hay que dejar de oír para escuchar mejor. A veces hay que quemar los muebles viejos y comprar otros para comenzar una nueva vida, como ayer en el partido de Champions for África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario