Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


miércoles, 17 de diciembre de 2014

La agonía de la prensa


Quizá es que yo soy demasiado sensiblón, o que cuando la noticia tiene como protagonista a niños me impresiona sobre todas las cosas, pero sea como fuere, creo que estamos perdiendo la noción de contemplar las cosas en su justa medida, sobre todo en España.
Ayer fueron asesinados a sangre fría y sin contemplaciones 145 niños en Pakistán. Me sobrecogió que Carlos Alsina, en Onda Cero, abriera su “Brújula” a las ocho de la tarde con un relato afectado y pormenorizado de la masacre. El periodista, con el que coincido casi siempre en criterio y sorna, estaba tocado, casi hundido. Dejó de lado el resto de noticias del planeta y se centró en hacernos conocedores de la barbarie en toda su dimensión. Incluso tres horas más tarde, cuando su programa aborda una célebre sección de economía, Alsina seguía a vueltas con el tema y sus contertulios economistas dejaban de lado los números y se ciscaban en todo lo que se mueve ante tamaño atentado.
Ayer por la tarde no podía por menos que estar consternado y perplejo, pero mi perplejidad fue en aumento cuando comencé a ver noticiarios en la televisión a eso de las 9 de la noche. Antena 3, de la que tengo un alto concepto periodístico, abrió con el caso Pujol, y después pasó a la Infanta, luego se metió con Artur Mas… y ya no sé qué más (porque mi asombro me ha hecho olvidar el resto). Hasta que, como cuarta o quinta noticia, contó la matanza de los talibanes. No me podía creer que un medio de comunicación de contrastado prestigio metiera la pata de tal manera. ¿El editor del telediario estaba de vacaciones? Hasta me hizo dudar si el que no tiene criterio soy yo. Por eso hoy mismo me he puesto a ver las portadas de los periódicos digitales españoles: ABC, El mundo, El país, El confidencial, La vanguardia, El correo, La voz de Galicia y Diario de Navarra. Ninguno de ellos, NINGUNO, abre con el asesinato de 145 niños en un colegio de Pakistán, que es tanto como decir el particular 11-S u 11-M de ese país en lo que a terrorismo se refiere ha pasado como una noticia de sucesos en España. El que más se acerca lo pone como tercera o cuarta notica detrás de la ristra de chorizos corruptos que cuelgan de este país.

Si la prensa pierde el norte nos perderemos todos irremediablemente.
Por el contrario, si nos damos una vuelta por el resto de países, Le Monde abre con la noticia de los niños; Il Corriere della sera la coloca en tercera posición; The New York Times, en segunda (detrás del secuestro de Sidney); Spiegel coloca un video en segunda; The Times abre cabecera con ella.
Este país no tiene remedio. Hasta los editores de los medios de comunicación han perdido el norte y ya se dejan llevar por asuntos que más tienen que ver con páginas de sucesos (porque un corrupto no deja de ser un jodido y rastrero mangaparaguas a gran escala). ¿Tan importante son Pujol  y familia, las gilitonteces de Mas, el maguis de la Infanta -y su duquito-, Fabra, Matas… como para que la muerte de 145 niños ejecutados pase en España a un segundo plano? Si la prensa pierde el norte, verdaderamente podemos darnos por jodidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario