Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


martes, 27 de marzo de 2012

Risto Mejide, él sí que vale.

Sí, lo confieso. Hoy he estado viendo Tele 5. Pero no quiero poner excusas. He caído haciendo zapping en un programa que alguna vez he tanteado llamado “Tú sí que vales”. No entraré a valorarlo en profundidad aunque creo que es un buen programa, mérito doble si además lo emite una cadena chabacana y ordinaria hasta la extenuación.
En "Operación Triunfo" era un bocazas que exigía que el paso de las elimnatorias de los "triunfitos" no fuera gratuito, pero ahora creo que ha evolcionado y se dedica a valorar con más criterio y, sobre todo, poniendo los puntos sobre las íes.

Mi comentario va sobre un personaje de todos conocidos llamado Risto Mejide, aquel tipo malo del jurado de Operación Triunfo. La verdad es que no sé si este tipo ha evolucionado o no, pero en las dos o tres veces que he coincidido con él zappeando (y para ser más concretos, hoy, que me lo he tragado con premeditación), creo que a este país le hacen falta personas como él, gente en puestos de responsabilidad, pero no altos mandos estirados y podridos de dinero, sino la gente que verdaderamente son los responsables del futuro de este país, maestros, educadores, padres y madres, animadores juveniles, profesores de instituto y de universidad, padres y madres (vuelvo a repetirlo otra vez), es decir, personas sin pelos en la lengua, sin paños calientes, que tienen la misma labia y los mismos arrestos para decirte lo bueno y lo malo que eres, con todas las letras, a la cara, te hagan daño o no, que en España somos muy blanditos y parece que todo nos puede traumatizar.
Tal y como nos movemos hoy no vamos a llegar a ningún lado. Cierto que hay ocasiones en las que a Risto le pierden las formas, no lo puedo negar, y que hay veces que es un poco pedante, un poco prepotente, un poco chulo, que también se despista y, a sabiendas o no, se pasa de frenada y va de la verdad a la crueldad en pocas sílabas, pero si desde pequeñitos a todos nos pusieran en nuestro sitio, si tu padre te hubiera dicho que eres un golfo cuando realmente lo eras (en lugar de hacer la vista gorda), si tu profesor te hubiera ridiculizado delante de toda la clase cuando te lo merecías, entonces sabríamos desde muy niños a qué atenernos y otro gallo nos cantaría. Pero también es cierto que este crítico (o lo que sea) no ha hecho leña del árbol caído, no la ha emprendido a golpes con gente que no se mereciera un castigo excesivo, y que cuando lo ha hecho, porque de humanos es errar, lo ha admitido y ha pedido perdón. Y además, hasta donde sé, es alguien con el que se pued entablar una lucha dialéctica cuerpo a cuerpo sin que se defienda con explicaciones reductoras tales como "porque sí" "o porque a mí me da la gana". Siempre tien una razón que esgrimir, siempre coherente, que gustará más o menos, pero siempre de peso.
No sé si Risto es bueno o malo en lo que hace, pero desde luego lo he reconocido valiente, decidido, con palabras y explicaciones inteligentes y, dentro de lo que cabe, haciendo gala de cierta sensibilidad. Por eso creo que desde mi Blog, no sólo le diría que “él sí que vale”, sino que además nos harían falta unos cuantos como él en las primeras etapas de la vida a ciertas personas, quizá a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario