Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


lunes, 30 de mayo de 2011

El campamento de los desorientados

Cierto que la iniciativa de sentarse en el suelo mostrando indignación está muy bien. Cierto que en este país hay muchas cosas que chirrían y que tienen que arreglarse. Incluso cierto que eso de decirlo en voz alta, sin tapujos, es lo más conveniente. Pero creo que, sinceramente, al movimiento del 15-M le está fallando la brújula. Porque desde luego que, desde mi punto de vista, todo esta Spanish Revolution no obedece a una pataleta pueril, sino más bien al hartazgo de una sociedad más o menos madura y paciente que ve cómo aquellos que están en el poder (o en la oposición) se pasan por el forro de sus caprichos lo que está ocurriendo en los hogares de los españoles.
Pero, señores del 15-M, una cosa es estar cansado de que todo funcione mal y nadie quiera arreglarlo, y otra muy distinta es tirar por la calle de en medio y querer que las soluciones sean totales y sean ya. Vivimos en la era de la instantaneidad, pero para esto no funciona.
Se puede hacer un manifiesto con tantas reivindicaciones ―o peticiones, o exigencias…― como a uno le dé la gana. ¿Quieren 1.000? ¡Pues 1.000! Pero lo que no se puede pretender es que todas se apliquen así, sobre la marcha. ¡Coño!, si es que esa misma ansiedad, esa misma improvisación, ha sido la que ha llevado este país a la ruina. Tampoco se puede instalar donde a uno le dé la gana por tiempo indefinido, porque esas ganas de hacerse notar van a perjudicar al movimiento más que beneficiarlo. En Madrid concretamente: ¿por qué no trasladan su campamento a las puertas del Tribunal Constitucional o del Palacio de las Cortes? Ahí es donde radican, nacen y se solucionan muchos de los problemas que plantean, y no en la Puerta del Sol donde unos comerciantes se gana la vida y, gracias a la acampada, pierden dinero.
Por ello, colectivo ―o lo que sea― del 15-M, por favor, reparad vuestros GPS y dirigid vuestras jaimas allá donde tenéis que ser escuchados y vistos, y no ofrezcáis al país una imagen cada vez más difusa de lo que pretendéis. De otra forma, el movimiento se corromperá y todo quedará en agua de borrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario