Fotografía: Atardecer en Serengeti

Fotografía: Atardecer en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania; © Fco. Javier Oliva, 2014



ESPACIO

UN ESPACIO PARA CONTAR LO QUE ME DA LA GANA


lunes, 28 de enero de 2013

Evo y sus salidas

Desde luego, quien piense que el ser humano es todo un milagro de evolución e inteligencia en el universo, que haga un verdadero ejercicio de humildad porque yo no me lo creo. Que somo muy burros, pero casi hasta decir basta, que tenemos el mínimo cerebro para comer con las manos y no cagarnos en los pantalones, poco más. Porque el hombre (y la mujer, coño, y la mujer) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¡Ja! Y digo dos, ¡sólo dos! Cualquiera podemos tener ejemplos a puñados para saber que nos gusta darnos de cabezazos contra un muro sin importarnos los chichones, que este hecho de ser bobos es intrínseco al ser humano. Pero, bueno de ahí a que, gracias a nuestra estupidez, hagamos comulgar con ruedas de molinos a otros, hay una diferencia.
Todo esto viene a colación de lo que acaba de ocurrir en la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) , que le han dado la presidencia a Raúl Castro sin despeinarse, así, con toda tranquilidad. Este hecho ha suscitado por supuesto críticas de unos cuantos países (Méjico, Colombia, Chile…) en las cuales, como son de sentido común, no voy a entrar. A los que sí voy a repartir estopa son a aquellos que han apoyado y han visto bien darle un poco de oxígeno al mandatario de un modelo que no funciona, que no lo ha hecho desde hace 60 años y que, ya en la URSS, no funcionó desde hace casi 100. Pero no, los a los cerbataneros les gusta eso del masoquismo social. Raúl Castro, por supuesto, encantado de seguir arriba del todo. ¡Qué decir de Hugo Chávez!, que aún en su lecho del dolor, la noticia le ha tenido que sentar como un balón de oxígeno para seguir atenazando a su pueblo y continuar teniéndolo contento. A Ecuador también le ha gustado el cambio, y la boba de Argentina está dando palmas con las orejas, que así puede seguir chupando del tarro y esquilmando las arcas de país con toda tranquilidad y el beneplácito de su propio pueblo. Pero lo que es para nota es lo que ha hecho Evo Morales. El chico del jersey de lana y la patada en los huevos a los contrincantes que se hacen sombra (esto último es literal; que no me lo he inventado), ha pedido una salida la mar, una salida soberana, es decir, que se ha pasado por el forro lo que piensen Chile y Perú que, por cierto, nada tienen que ver con la política populista y de todo a cien del indígena. Quiere una playita particular con puerto, y si hay que quitarle tierras a los vecinos, pues se quitan y ya está. Así comenzó sin ir más lejos un tal Hitler, y la lió parda.
La realidad supera a la ficción, y lo de este hombre es para nota, y para un estudio psiquiátrico.
A nuestros amigos allende los mares les queda aún un buen trecho por andar para estabilizar sus políticas y sus cerebros, que están en esa fase que en Europa pasamos a finales del XIX y principios del veinte, tonterías políticas y sociales como las que ahora tienen por el continente americano y que en su día derivaron En Europa hacia dos guerras mundiales. Menos mal que aún no tienen la pasta ni la influencia necesaria para montarla como la que se montó por aquí. Lo peor de todo es que los dirigentes como estos, sobre todo, de estos países, se provechan de experiencias pasadas y el pueblo se olvida de la Historia, y así vuelve a caminar como un lerdo detrás de una zanahoria que gente como Raúl, Hugo, Evo y Cristinita les ponen delante. Problemas de memoria que te destrozan la vida (o, como no me canso de repetir, ¿es un problema de educación?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario